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Especificación UNE 0079: Gestión de la Calidad del Dato

Hoy en día, los datos son esenciales para el desarrollo económico de todas las organizaciones. Por lo tanto, contar con datos de calidad es fundamental para aprovechar al máximo su potencial en los procesos de negocio y para diversos propósitos. La especificación UNE0079:2023 proporciona un marco para la Gestión de la Calidad del Dato.

Motivación de la Especificación

Esta especificación se desarrolla con el propósito de asegurar que los datos cuenten con niveles de calidad adecuados. Para lograr este objetivo, es necesario definir e implementar acciones de Gestión de la Calidad del Dato en la organización, garantizando que los datos cumplan con los estándares de calidad necesarios para cumplir con la estrategia de la organización.

Relación con Otras Especificaciones

Es importante tener en cuenta que esta especificación se centra en la Gestión de la Calidad del Dato y puede aplicarse de manera independiente. Sin embargo, también es posible utilizar esta especificación de manera coordinada con las otras dos especificaciones, Gobierno del Dato (0077:2023) y Gestión del Dato (UNE 0078:2023).

Procesos de gestión de la calidad del dato

Esta norma abarca los procesos de gestión de la calidad del dato, que son necesarios para establecer un marco de mejora en la calidad de los datos. La gestión de la calidad del dato implica realizar actividades que garanticen niveles adecuados de calidad para satisfacer la estrategia de una organización. Contar con datos de calidad permitirá aprovechar al máximo su potencial en los procesos de negocio de la organización. La gestión de la calidad del dato comprende cuatro procesos:

  1. Planificar la calidad del dato: Identificar requisitos de calidad del dato basados en objetivos estratégicos, planificar y desarrollar artefactos para respaldar la gestión de la calidad del dato.
  2. Controlar y monitorizar la calidad del dato: Realizar seguimiento de los valores de los datos en función de una línea de tiempo para detectar y eliminar discrepancias en los valores de los datos.
  3. Asegurar la calidad del dato: Proporcionar a la organización la confianza de que los requisitos de datos identificados durante la planificación de la calidad del dato serán cumplidos.
  4. Mejorar la calidad del dato: Mejorar los problemas de calidad del dato que no fueron identificados previamente y que surgen a medida que se utilizan los datos y optimizar los productos de los datos, los procesos de negocio, así como los procesos de gestión del dato, gestión de la calidad del dato y gobierno del dato.

Los procesos de gestión de la calidad del dato se enfocan en garantizar que los datos cumplan con los requisitos de calidad establecidos según el estándar ISO/IEC 25012.

En el siguiente enlace puede encontrar más información -> https://tienda.aenor.com/norma-une-especificacion-une-0079-2023-n0071118.