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Elementos de un sistema de Gobierno de Datos

En la era digital, donde el dato se ha convertido en un activo estratégico para las organizaciones, la implementación efectiva de un sistema de gobierno de datos se vuelve fundamental. Un Sistema de Gobierno de Datos tal como se indica la especificación UNE 0077 se define un como un “Sistema formado por un conjunto de elementos (principios, estructuras organizativas, servicios, procesos, etc.) que facilitan el gobierno del dato”. Por lo tanto, no es simplemente una estructura estática, sino más bien un conjunto dinámico de elementos interrelacionados que colaboran para asegurar la calidad, confiabilidad y gestión eficiente de los datos.

Este artículo profundizará en las diversas componentes que constituyen un sistema de gobierno de datos basado en la especificación UNE 0077. Desde los principios fundamentales que guían las decisiones relacionadas con los datos hasta las estructuras organizativas diseñadas para implementar estas directrices, exploraremos los servicios, procesos y demás elementos esenciales que conforman un ecosistema integral de gobierno de datos. A través de esta exploración, buscamos ofrecer una visión comprehensiva que sirva como guía para aquellos que buscan fortalecer su capacidad de gestionar datos de manera efectiva y alineada con los estándares reconocidos en el ámbito del gobierno de datos.

Componentes de un Sistema de Gobierno del Dato (extraído de UNE 0077)
  1. Principios, políticas y marcos de referencia, relacionados con el dato. En este componente del sistema podría destacar cualquier tipo de estándar o normativa que tenga que seguir la organización (e.g. BASILEA III, SOLVENCIA II, etc.), así como cualquier política, procedimiento o guía definido de forma interna a la organización (e.g. política de gestión de seguridad de la información, norma técnica de interoperabilidad, procedimiento de alta y carga de datos, etc.).
  2. Estructuras organizativas, que identifican los órganos de gobierno y toma de decisiones del dato. Como parte de este componente del sistema podría destacar la creación de unidades específicas (e.g. oficina de proyectos, oficina de datos, etc.) para liderar las distintas iniciativas que se vayan a llevar a cabo de forma orquestada y sostenible, estableciendo de la misma forma las cadenas de responsabilidades para que cada uno de los integrantes de la cadena de valor tenga clara su responsabilidad y tareas asociadas.
  3. Procesos, que consisten en un conjunto organizado de prácticas y actividades con el fin de alcanzar los objetivos del gobierno del dato. Como parte de esta componente de procesos se pueden definir cada una de las iniciativas a llevar a cabo. Un ejemplo de esta componente será la descripción de cada uno de los procesos contenidos en las especificaciones UNE 0077, 0078, y 0079. Así mismo, otro ejemplo puede ser el marco de procesos organizacional definido de forma interna.
  4. Información, que se requiere y genera en cada uno de los procesos, que sirve para el gobierno del dato. Como parte de esta componente se contemplan los flujos de información que relacionan las distintas entradas, salidas, y tareas ejecutadas como parte del proceso definido en la componente anterior.
  5. Cultura, ética y comportamiento, que se refiere al conjunto de conductas individuales y colectivas de las personas y de la organización. El objetivo principal de esta componente es crear en la organización esa cultura del dato así como un entorno de trabajo en el que el modo de trabajo de la organización con respecto a los datos esté dirigido y regulado por políticas
  6. Personas, habilidades y competencias, que son necesarias para poder completar de manera satisfactoria todas las actividades y para la correcta toma de decisiones y de acciones correctivas relacionadas con el gobierno del dato. Como parte de esta componente será necesario desarrollar los conocimientos y habilidades relacionadas con cada una de las iniciativas de datos que se vaya a realizar. Para ello, se recomienda utilizar el Marco de e-Competencias (e-CF), o bien definir planes de formación ad-hoc en la organización.
  7. Servicios, infraestructuras y aplicaciones que aborda todo lo relacionado con las tecnologías y sistemas de información para dar soporte a las diferentes actividades de los procesos de gestión del dato, gestión de calidad del dato y gobierno del dato. Para esta componente se establecen las distintas relaciones y acuerdos entre las distintas unidades organizacionales (e.g. departamento TI, o de sistemas, etc.) de forma que las iniciativas basadas en datos que se pretendan llevar a cabo se puedan sostener en las TIC.