En artículos anteriores se comentaban los roles más destacados del Gobierno y la gestión de datos. En dicho artículo se introducía que el gobierno de datos es una actividad colaborativa con funciones distintas pero interconectadas entre sí. Poniendo el foco en algunos de los roles más demandados en la organización, en este artículo se revisan tres de las funciones más importantes que toda organización debe comprender en el contexto del gobierno y la gestión de datos. Estos son los siguientes:
Data Owner
El Data Owner (propietario del dato) son personas o grupos encargados de administrar un conjunto específico de datos. Tienen la tarea de establecer directrices sobre el acceso, la seguridad y la utilización de dichos datos. El propietario del dato colabora estrechamente con los Data Stewards para asegurar una correcta gestión y el uso apropiado de los datos.
Poniendo más el detalle en él, sus responsabilidades específicas son las siguientes
- Aprobar glosarios y definiciones de datos
- Garantizar la exactitud de la información utilizada dentro y fuera de la organización.
- Supervisar las operaciones directamente relacionadas con la calidad de los datos en su dominio.
- Evaluar y aprobar la estrategia, los resultados y las acciones de la Gestión de Datos Maestros (MDM) de su dominio de datos.
- Trabajar con otros Data Owner para resolver problemas de datos y conceptos erróneos entre las unidades de negocio.
- Proporcionar información a los superiores sobre políticas o requisitos normativos que puedan afectar al dominio de datos.
Data Steward
Los Data Stewards son profesionales responsables de la calidad y la integridad de los datos en su área específica. Colaboran con los Data Owners y otras partes interesadas para definir y aplicar políticas de gestión de datos. Los DS aseguran que los datos sean precisos, coherentes y estén alineados con las normas de calidad establecidas.
La principal diferencia entre un Data Owner y un Data Steward es que el primero se encarga de gestionar diariamente la calidad de los conjuntos de datos definidos. El Data Steward es el experto en la materia (SME) que entiende y explica la importancia de la información y su uso. El Data Steward también proporciona información sobre los fines generales de los datos al propietario de los mismos, pero estará muy implicado en los entresijos de cómo pueden alcanzarse estos objetivos. Un Data Steward suele trabajar con otros Data Stewards dentro de una organización a través de un consejo de administradores de datos.
Algunas de las responsabilidades del Data Steward son:
- Crear definiciones de datos y describir los valores permitidos
- Definir normas para la generación de datos, su uso o sus derivados.
- Reconocer y documentar los sistemas de datos actuales y deseados
- Establecer objetivos de calidad de los datos.
Un Data Steward, independientemente de cómo se definan sus funciones dentro de la organización, respetará las definiciones de datos preestablecidas, detectará los problemas de calidad de los datos y comprobará que la organización sigue las políticas de datos preestablecidas.
Data Custodian
Un Data Custodian es responsable de desarrollar y mantener salvaguardas de seguridad para los conjuntos de datos con el fin de cumplir las normas establecidas dentro del Marco de Gobierno de Datos de la organización y desde el área de seguridad y privacidad de datos.
Muchas personas confunden a los Data Custodians con los Data Owners. Esto se debe probablemente al hecho de que los Data Custodians son con frecuencia los que se encargan física o directamente del almacenamiento y la seguridad de una colección de datos. Sin embargo, el mero hecho de que los datos se guarden en un dispositivo que alguien controla no lo convierte en su Data Owner.
Un Data Owner es una persona que suele ocupar un puesto de responsabilidad en el dominio de datos de la organización, responsable de la categorización, protección, uso y calidad de uno o varios conjuntos de datos. Los Data Custodians son profesionales de TI que gestionan la infraestructura de seguridad y almacenamiento de uno o más conjuntos de datos de acuerdo con las políticas de gobierno de datos de una organización. En las pequeñas empresas, donde la misma persona puede tener las responsabilidades de Data Owner y Data Steward, es probable que el Data Owner delegue responsabilidad directamente sobre algunas de estas actividades cotidianas a los Data Custodians.
Fuentes:
Especificación UNE 0077 y 0078 sobre Gobierno y Gestión de Datos.
The CDO Journey: Insights and Advice for Data Leaders
The Chief Data Officer’s Playbook