Saltar al contenido

DQTeam participa en la primera edición del libro Calidad de Datos

DQTeam participa activamente en la creación de la primera edición del libro sobre Calidad de Datos.

La spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha DQTeam ha participado activamente en la 1a edición del libro Calidad de Datos, escrito por Ismael Caballero, Director de Formación, Ana Isabel Gómez, Directora de Procesos de Datos, Fernando Gualo, Director General , Jorge Merino, Director de Relaciones Internacionales, Bibiano Rivas, Director de Datos Maestros, y Mario Piattini, Director Científico de DQTeam. Además de contar con la participación de D. Carlos Manuel Fernández, Consejero de Innovación de DQTeam, y Asesor Estratégico de TI de AENOR, proporcionando su visión y orientación en las diferentes actividades que hemos emprendido.

Este libro aborda de forma completa los distintos aspectos relacionados con la calidad de los datos, así como los distintos puntos de vista desde los que enfocarlos:

  • Introducción y presentación de los conceptos fundamentales relacionados con la calidad de datos, el gobierno y la gestión de los datos.
  • Principales conceptos, estándares, y guías de buenas prácticas relacionados con los datos maestros, y la gestión de estos, así como las herramientas y productos más utilizados en el mercado.
  • Metodología para llevar a cabo la evaluación y mejora de los procesos encargados de la gestión, calidad y gobierno de los datos, así como los estándares (Open Standard- ISO), modelos de referencia y de madurez relacionados con los procesos de datos.
  • Modelo junto con las características y métricas asociadas para la evaluación de la calidad de repositorios de datos (bases de datos, big data, data lakes, etc.), así́ como el proceso de certificación de calidad de datos.
  • Ideas sobre la monetización de la información, las principales aproximaciones sobre su valoración, y la infonomía, todas tomando como referencia el dato como activo en la organización.

De este modo, «Calidad de Datos» reúne diferentes aspectos relacionados con la calidad de los datos, ofreciendo una amplia visión sobre diferentes factores que se deben tener en consideración para la gestión, calidad y gobierno de los datos y de la información combinando además el rigor científico con la experiencia práctica.