AENOR publica los resultados de la primera certificación en Gobierno, Gestión y Calidad de los Datos con ISO/IEC 33000
DQTeam, AQCLAB, AENOR y la Biblioteca de la Universidad de Castilla La Mancha participan en la primera certificación de madurez de procesos de datos.
DQTeam ha participado, junto con AQCLAB, AENOR y la Biblioteca de la Universidad de Castilla La Mancha, en la primera certificación de madurez de los procesos de Gobierno, Gestión y Calidad de los Datos de una organización, cuyo resultado ha sido publicado en el artículo Nueva Certificación para el Gobierno, Gestión y Calidad de los Datos de la edición 340 de la revista de AENOR.
Esta nueva certificación para el gobierno, gestión y calidad de los datos está basada en los estándares ISO/IEC 33000, ISO 8000 y el modelo MAMD y permite a las organizaciones disponer de un marco de trabajo para conocer de forma global el estado en el que se encuentran los procesos relacionados con los datos. Además, este nuevo certificado demuestra el seguimiento de buenas prácticas en la gestión de los datos manejados por la organización, así como en el gobierno de esos datos y en la gestión de la calidad de los mismos, lo cual queda avalado mediante el cumplimiento de los requisitos de las normas ISO/IEC 33000, ISO 8000 y el modelo MAMD.
El objetivo general del gobierno de datos es maximizar su valor y gestionar los riesgos asociados mediante la elaboración y comprobación de una serie de objetivos estratégicos. Por otra parte, el objetivo general de la gestión de datos es crear y mantener una arquitectura de datos que de soporte a los procesos organizacionales y permita cumplir los objetivos de gobierno. Por su importancia, queremos destacar dentro de este segundo bloque la función organizacional de gestión de la calidad de los datos, cuyo objetivo es implantar los procesos necesarios para llevar a cabo una estrategia de calidad de datos acorde con la cultura organizacional y con la estrategia de negocio, facilitando el soporte para enriquecer el valor de los datos.
Entre otras ventajas, esta certificación permite a las organizaciones gestionar y mitigar los riesgos relacionados con sus datos, los cuales suponen uno de los activos más importantes en una organización, así como hacer más eficiente las actividades relacionadas con los datos y asegurar que éstos aportan valor para cumplir los objetivos estratégicos de negocio.