Saltar al contenido

Tipos de licencias de Open Data

El open data (datos abiertos) es una filosofía y práctica que busca que ciertos tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control. En esencia, los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, con la única condición de atribuir su origen y compartirlos de la misma manera en que aparecen.

Los datos abiertos pueden ser técnicamente abiertos (preferentemente no exclusivos) y deben estar disponibles públicamente sin restricciones legales. Estos datos abarcan una variedad de fuentes, como información geográfica, datos científicos, médicos, biodiversidad y más. Los partidarios de los datos abiertos argumentan que esta apertura beneficia al bien común y permite que la sociedad acceda a información generada o financiada por administraciones públicas.

Siguiendo este principio, cada portal de datos abiertos en España determina un tipo de licencia que acompañe a la publicación de los conjuntos de datos, pudiendo otorgar libertad para compartir, distribuir, adaptar o utilizar los datos, así como para crear obras derivadas.

Existen diversas licencias que regulan las condiciones de reutilización de datos abiertos. Estas licencias se pueden clasificar según los fines comerciales y el acceso que se brinda a los datos:

  • Según los fines comerciales:
    • Licencias de uso comercial: Permiten el aprovechamiento económico de las obras derivadas.
    • Licencias de uso no comercial: No permiten un fin comercial tanto de los datos originales como de las obras derivadas.
  • Según el acceso a los datos:
    • Licencias abiertas: Implican pocas restricciones y permiten difundir, reutilizar y publicar los datos con fines comerciales o no comerciales. Generalmente, se requiere que el reutilizador reconozca la fuente de los datos originales y publique la obra nueva bajo la misma licencia.
    • Licencias previas solicitud: Requieren una solicitud previa para la reutilización de los datos.
    • Licencias con condiciones específicas: Cada portal de datos abiertos determina unas condiciones específicas para el uso sus datos (el reutilizador debe cumplirlas para hacer uso de ellos).

En 2002, para promover una propiedad intelectual más flexible, se fundó la corporación sin ánimo de lucro Creative Commons (CC). Esta creó una serie de licencias aplicables a datos abiertos:

  • Creative Commons Zero (CC0): Sin restricciones, el creador renuncia a cualquier derecho sobre la obra según lo permita la ley.
  • Creative Commons Reconocimiento (CC BY): Requiere que se haga referencia a la fuente o autor original.
  • Creative Commons Reconocimiento-NoDerivadas (CC BY-ND): Permite la reutilización y difusión siempre que se haga referencia al autor y la obra no se modifique.
  • Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC): Permite alterar o difundir la obra original siempre que se reconozca al autor y no tenga fines comerciales. La obra derivada no está obligada a mantener la misma licencia que la original.

Hasta la versión 4.0, estas licencias se centraban principalmente en contenidos, no en datos. Por ello, en 2009, la organización OKFN (Open Knowledge Foundation Network) desarrolló las primeras licencias específicas para datos abiertos, las licencias Open Data Commons:

  • Open Data Commons Public Domain Dedication and License (PDDL): Permite difundir, reutilizar o adaptar los datos sin restricciones.
  • Open Data Commons Attribution License: Similar al CC BY, exige la referencia a la autoría o fuente de los datos para su reutilización.
  • Open Data Commons Open Database License (ODbL): Permite la reutilización de los datos con el reconocimiento de la autoría original. Las obras derivadas pueden restringir su uso si se distribuye una versión sin restricciones adicionales.

Fuente: https://datos.gob.es/