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Calidad de Procesos de Datos

La calidad de la información es un factor clave, debido a que el acierto de las decisiones que toma una organización depende de la calidad de los datos en los que se basan dichas decisiones. Sin embargo, las organizaciones no suelen disponer de medios que evaluen la calidad de sus datos. Por ello, en DQTeam SL hemos desarollado un marco de trabajo para la evaluación y mejora de la calidad de los procesos datos.

¿EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DATOS?

Hemos desarrollado un modelo basado en ISO 8000-6x que contempla procesos relacionados con:

  • El Gobierno de Datos, que se encarga del diseño de Estrategias de Gestión de Datos y de Gestión de Calidad de Datos  que darán soporte a las necesidades del negocio.
  • La Gestión de Datos, que se centra en implementar y mantener una infraestructura tecnológica de datos que debe soportar tanto los requisitos del negocio como los requisitos específicos de calidad de datos y de su gestión; y proporcionar los valores necesarios para monitorizar la calidad de los datos.
  • La Gestión de la Calidad de los Datos, que implica una Cultura Organizacional de Calidad de Datos que permite satisfacer los requisitos específicos de calidad de datos que aseguran el éxito de los procesos de la organización. 
Modelo de Calidad de Datos

BENEFICIOS PARA EL CEO

  • Conocer el valor de los datos para tomar mejores decisiones.
  • Identificar responsabilidades de las actividades relacionadas con los datos.
  • Conocer la rentabilidad de las inversiones y otros recursos empleados en la gestión de los datos.
  • Gestionar los riesgos relacionados con los datos y asegurar cumplimiento (compliance).
  • Evaluar el grado de eficiencia y eficacia de las TIC desplegadas para la gestión y uso de los datos.

BENEFICIOS PARA EL CIO

  • Disponer de una serie de políticas organizacionales alineadas a normativas y legislaciones a la hora de usar los datos y poder estimar su valor.
  • Poder destinar recursos humanos y tecnológicos para la ejecución de las actividades relacionadas con los datos.
  • Mitigar los riesgos derivados de los datos provenientes de toda la organización.
  • Convertirse en un aliado estratégico del negocio, al proporcionarle su activo estratégico más importante.

BENEFICIOS PARA OTROS STAKEHOLDERS

  • Tener absoluta confianza de que los procesos de negocio que utilizan trabajarán con datos confiables y que los resultados que obtengan podrán satisfacer sus objetivos

BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES

  • Tener identificadas formalmente responsabilidades respecto a los datos que gestiona y utiliza.
  • Disponer de políticas para manejar los datos asegurando los niveles de calidad de datos.