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Calidad de Datos

La calidad de la información es un factor clave, debido a que el acierto de las decisiones que toma una organización depende de la calidad de los datos en los que se basan dichas decisiones. Sin embargo, las organizaciones no suelen disponer de medios que evaluen la calidad de sus datos. Por ello, en DQTeam hemos desarollado un marco de trabajo para la evaluación y mejora de la calidad de los datos.

¿QUÉ NECESITA PARA CONOCER EL NIVEL DE CALIDAD DE SUS DATOS?

Para conocer el nivel de Calidad de sus Datos únicamente necesita:

  • Acceso a una copia de los datos que desea evaluar.
  • Los requisitos de calidad de sus datos, es decir las reglas que deben cumplir sus datos como por ejemplo: atributos que no  deben ser nulos, expresiones regulares, atributos que deben ser únicos, etc.
  • El modelo de datos, que debe contener al menos el nombre de las tablas, los atributos que componen cada tabla y la relación entre las tablas.

¿EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS DATOS?

La Evaluación y Mejora de la Calidad de Datos analiza las características de calidad que presentan los datos almacenados por la organización, detecta sus debilidades y propone las mejoras necesarias para asegurar que los datos almacenados tengan la calidad deseada.

DQTeam ha tomado un subconjunto de las Características definidas en la norma ISO/IEC 25012 como referencia para la evaluación de la calidad de los datos, permitiendo así a las organizaciones obtener una evaluación independiente de la calidad de sus datos.

La evaluación de la Calidad de Datos se realiza a partir de las siguientes Características:

  • Precisión: Los datos tienen atributos que representan correctamente el verdadero valor del atributo deseado de un concepto o evento en un contexto especificado.
  • Completitud: Los datos asociados con una entidad tienen valores para todos los atributos necesarios para la representación de la entidad.
  • Consistencia: Los datos están libres de contradicción y son coherentes con el resto de datos de su contexto de uso determinado.
  • Credibilidad: Los datos tienen atributos que se consideran ciertos y creíbles para los usuarios.
  • Actualidad: Los datos tienen atributos con valores actualmente válidos para su contexto de uso determinado.
Modelo de Calidad de Datos

BENEFICIOS PARA EL CEO

  • Conocer el valor de los datos para tomar mejores decisiones.
  • Identificar responsabilidades de las actividades relacionadas con los datos.
  • Gestionar los riesgos relacionados con los datos y asegurar cumplimiento.

BENEFICIOS PARA EL CIO

  • Mitigar los riesgos derivados de los datos provenientes de toda la organización.
  • Convertirse en un aliado estratégico del negocio, proporcionando el activo más importante.
  • Optimizar los recursos en la ejecución de las actividades relacionadas con los datos.

BENEFICIOS PARA OTROS STAKEHOLDERS

  • Tener absoluta confianza de que los datos son confiables.
  • Identificar las responsabilidades respecto a los datos que gestionan y utilizan.
  • Disponer de directivas de manejo de datos asegurando los niveles de calidad.

BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES

  • Detectar y solucionar los defectos de calidad en los datos almacenados de la organización.
  • Trabajar de acuerdo a normas internacionales (ISO/IEC 25012).
  • Obtener la certificación de los datos de la organización.
  • Conseguir reconocimiento frente a la competencia.
  • Aumentar la satisfacción y confianza de los clientes.